EL ESTILO ORAL Y SUS CUALIDADES
-CONCEPTO.
Se puede decir que es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o de la palabra y/o la manera que cada uno tiene de crear expresiones para comunicar los pensamientos.
CARACTERÍSTICAS.
La claridad, la precisión, la concisión, la discreción, la naturalidad, la armonía, la fuerza, la corrección y la integridad son características del estilo necesarias para crear mensajes eficaces, orales y escritos, en el contexto empresarial y profesional.
Cuando el mensaje disfruta de estas características, se cumple con la utilización del punto de vista de la parte destinataria o receptora. Ésta recibe el mensaje con el menor esfuerzo, visual y atencional, en el menor tiempo posible.
Las cualidades principales son las siguientes:
PRECISIÓN: Es la que permite que cada palabra se use con el sentido
o significado correcto que la gente conoce. Esta característica está muy
relacionada con la claridad y la discreción. Cuando se falla con relación a la
precisión, el mensaje pierde claridad.
DISCRECIÓN: Consiste en no ofender. Si se ofende a la persona o
parte destinataria, ésta no actúa de acuerdo a lo que se le propone. Se molesta
y, en ocasiones, rompe la relación con la empresa o profesional responsable del
mensaje.
ARMONÍA: Es sonoridad, ritmo en el lenguaje. Satisface la
inteligencia estética de las personas; su buen gusto. Los mensajes armoniosos
operan a favor de los procesos de atención y memoria. (Son fáciles de captar y
de recordar.)
CORRECCIÓN: Consiste en utilizar el nivel adecuado del mensaje, formal o informal, y en incluir los datos específicos correctos: números, cantidades, pruebas, tablas y medios de comunicación pertinentes, lenguaje no discriminatorio o despectivo, lenguaje no sexista. Integridad: Requiere incluir toda la información pertinente y las ideas relevantes.
SINTÁXIS: antes de redactar se debe definir y ordenar primero las ideas en la mente y expresarlas en forma correcta.
INTEGRIDAD: es importante confirmar que no se ha quedado ningún dato, ninguna información por fuera del escrito. Si se adquiere la costumbre de elaborar un esquema previo y luego escribir un borrador y confirmarlo con él, se tendrá la garantía de consignar todo lo que requiera la comunicación.
ESTILO
ADECUADO: es la manera particular que diferencia a un lenguaje escrito de
otros. Es el conjunto de rasgos individuales manifestados en las palabras.
Conviene adecuar el estilo a la clase de escrito y a los propósitos
particulares. El lenguaje de una carta familiar, puede ser espontáneo e
informal pero el de una carta de solicitud de empleo, debe ser comedido,
respetuoso y cuidadoso.
CORTESÍA: una actitud amable siempre ayudará a las relaciones laborales, tanto
dentro de una empresa como fuera de ella. Mantener un trato agradable y
discreto, no utilizar expresiones imperativas: haga, tenga.
MOTIVACIÓN: las palabras deben llevar el poder de convencer, de
inclinar al lector y de hacer sentir placer por la forma de exponer las
ideas.
Naturalidad: Es la cualidad del mensaje que hace que se asemeje en sencillez a una conversación; pero sin las incorrecciones e incoherencias propias de la expresión oral.
POSITIVISMO: se debe evitar insistir en los aspectos negativos de algún asunto y por el contrario destacar lo positivo y mostrar, más que problemas, soluciones. Así mismo evitar expresiones de reproche.
ESTÉTICA: buena presentación, distribución adecuada, calidad de papel, en lo posible a máquina o computador.
ORTOGRAFÍA: escribir correctamente las palabras.
MODERNISMO: es recomendable estar actualizado, para utilizar con propiedad la terminología comercial y no caer en la trampa de usar vocablos o expresiones pasados de moda.
POSITIVISMO: se debe evitar insistir en los aspectos negativos de algún asunto y por el contrario destacar lo positivo y mostrar, más que problemas, soluciones. Así mismo evitar expresiones de reproche.
ESTÉTICA: buena presentación, distribución adecuada, calidad de papel, en lo posible a máquina o computador.
ORTOGRAFÍA: escribir correctamente las palabras.
MODERNISMO: es recomendable estar actualizado, para utilizar con propiedad la terminología comercial y no caer en la trampa de usar vocablos o expresiones pasados de moda.
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